Limpieza del pene no circuncidado; Baño del pene incircunciso
Un pene incircunciso tiene el prepucio intacto. Un bebé con un pene incircunciso no necesita cuidados especiales y el baño normal es suficiente para mantenerlo limpio.
No hale hacia atrás (retraiga) el prepucio para realizar la limpieza en bebés y niños. Esto puede lesionar el prepucio y causar cicatrización que podría hacer que la retracción sea dolorosa y difícil posteriormente en la vida.
A los niños adolescentes se les debe enseñar a retraer con suavidad el prepucio durante el baño y a limpiar bien el pene. Después de limpiar el pene, se seca completamente el área. Luego, es muy importante halar el prepucio de nuevo hacia la cabeza del pene. De lo contrario, el prepucio puede apretar ligeramente la cabeza del pene, produciendo hinchazón y dolor (parafimosis), lo cual requiere tratamiento médico.
Elder JS. Anomalies of the penis and urethra. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19thed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 538.
Buescher JJ, Bland H. Care of the newborn. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 22.